Y. MONGE - Washington - 05/03/2010 El Pais
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer en Washington la donación de cuatro millones de dosis de vacunas contra la gripe A a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante la pandemia que desató el pánico mundial, el Gobierno de España tenía en su reserva estratégica 13 millones de dosis como garantía de salvaguardia ante una catástrofe de los que sólo ha usado tres millones. Parte del resto será utilizado por países como Colombia, Bolivia, República Dominicana y Nicaragua. "Nuestro país sigue actuando siguiendo el principio de cooperación activa", declaró Jiménez, que cifró el coste total de la donación en 30 millones de euros.
La ministra de Sanidad ha realizado una visita de dos días -que concluye hoy- a la capital de EE UU. Jiménez fue recibida ayer por la mañana por la secretaria de Salud norteamericana, Kathleen Sebelius, con quien debatió sobre las vacunas de la gripe A, la obesidad infantil y la cooperación entre EE UU y España en materia de tecnología administrativa aplicada al sistema sanitario, conocido como e-health. "España está muy avanzada en este terreno y esperamos que para final de año los médicos de atención primaria tengan acceso a las historias clínicas de los pacientes en un 98%
[en EE UU es apenas el 17% esa misma cifra]", declaró Jiménez.
Sanidad electrónica
Jiménez dijo sentirse muy emocionada y satisfecha con los logros conseguidos en ese terreno, y manifestó su deseo de que la economía española se beneficie de ello a través de sus empresas pioneras en el sector. "El e-health creará puestos de trabajo en España", insistió Jiménez, quien citó como posibles empresas para ofrecer sus servicios de sanidad online en EE UU a Telefónica o Indra. "Junto a Suecia y Dinamarca, España es el tercer país de la UE a la cabeza de la sanidad electrónica".
Sobre la reforma sanitaria en la que la Administración estadounidense está embarcada, la ministra declaró que Sebelius le había avanzado que era "razonablemente optimista" sobre que salga adelante el proyecto de ley por el método de la mayoría simple. "Es de máxima urgencia", dijo Jiménez sobre la reforma de Barack Obama. "No puede permitirse que 30 millones de personas no tengan ningún tipo de cobertura médica".
El CDC advierte de la caducidad en vacunas contra la gripe A/H1N1.
La Cronica de Hoy. Mejico.
El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), alertó ayer que alrededor de 12 millones de vacunas contra la gripe A/H1N1 o influenza humana expirarán el próximo 15 de febrero, meses antes de lo previsto por su fabricante Sanofi Pasteur.
Según la CDC, la vida útil de las vacunas contra la nueva gripe fue reducida debido a que pierden su potencia más rápidamente de lo esperado, de acuerdo con los exámenes de control de calidad realizados por el fabricante.
El CDC aclaró que no existen preocupaciones o riesgos de seguridad con estas dosis contra la influenza A/H1N1, por lo que se pueden aplicar con seguridad antes de la fecha de vencimiento.
Sanofi Pasteur notificó al CDC que unos 50 lotes que contienen alrededor de 12 millones de vacunas deberían ser aplicadas antes del 15 de febrero con el fin de asegurar que la vacuna es usada cuando aún mantiene la potencia especificada.
Ante la imposibilidad de aplicar las vacunas antes de su expiración, Sanofi Pasteur indicó que aceptará la devolución de las mismas.
Las vacunas, contenidas en jeringas, fueron distribuidas con fechas de expiración de marzo a julio de 2010, impresas en sus etiquetas.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer que la pandemia de nueva gripe sigue a la baja al registrarse un declive en su nivel de incidencia en la mayor parte del mundo.
Un total de 15 mil 174 muertes se atribuyen a esta enfermedad desde su aparición en abril de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario