lunes, 28 de enero de 2008

La lucidez a través del cómic

He encontrado un blog (http://alecusdibujos.blogspot.com/) que refleja la realidad de América Central. Está creado por Ricardo Clement y es de El Salvador. Muestra la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos, tan necesarios para la economía como vilipendiados por todos y la construcción de un muro para evitar los inmigrantes. También se queja de la corrupción en la policía, cómo se nota la recesión económica en EEUU, el laberinto de Irak, la palabrería de los políticos y el problema del narcotráfico.

jueves, 24 de enero de 2008

Volcán Maderas

El istmo de América Central lo forman países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua (aunque en éste país se amplía la franja de tierra). Dentro de Nicaragua está el lago más grande de América Central, el lago de Nicaragua (Cocibolca, "mar dulce"), de 8.624 km2. Tiene una longitud de 177 kilómetros y una profundidad máxima de 26 metros. Es el único lago que tiene tiburones de agua dulce. Dentro del lago hay una isla, la isla de Omepete, que parece estar formada por dos islas que se han unido por otro istmo. Ocupa 272 km2 y en ella viven alrededor de 93.000 habitantes. Tiene un origen volcánico, ocupando un volcán cada isleta. La parte noroeste lo ocupa el volcán Concepción, de 1.610 metros de altitud, y está activo. Tiene un diámetro de 36 kilómetros. La última expulsión de cenizas fue de 2005 cuando se produjo un temblor 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán. La última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. Tras un largo periodo de inactividad, el volcán volvió a la actividad en 1883 con un periodo de erupción que duró cuatro años. Desde entonces las erupciones se han venido repitiendo con una cierta periodicidad en 1889, 1902, 1907, y 1924. El volcán se encuentra cubierto por 2.200 ha de bosque protegido.

En la isleta sureste se encuentra el volcán Maderas, un santuario de flora y fauna, siendo una importante atracción turística. El volcán Maderas, inactivo, tiene una altitud de 1.394 metros sobre el nivel del mar, con una base de 24 kilómetros. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos. Su cráter se encuentra hora ocupado por una pequeña laguna, la laguna de Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística. Pertenece a la Cordillera de Fuego de América Central y Suramérica.

Toda esta introducción sirve para conocer lo que va a ser una actividad de los Jóvenes Voluntarios con América Latina, ascender al volcán Maderas. En 5 kilómetros se asciende desde el nivel del mar a 1.394 metros, que tiene el volcán. Es curioso, casi paradójico, que vaya a ascender una montaña que está dentro de un lago, que a su vez está rodeada por tierra firme, y ésta a su vez tenga cerca dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Incluso, para retorcer más el absurdo, en lo alto del volcán, en su cráter existe una pequeña laguna. Si a su vez ésta tuviese una ínsula o isleta, ya sería el colmo. Esto parece dos espejos enfrentados que multiplican hasta el infinito las imágenes.






martes, 22 de enero de 2008

Fin de semana raro

Este fin de semana me he sentido raro. Estoy deseando ir a Nicaragua y que no haya hecho nada me molesta. Me hubiera gustado conocer más a mis compañeros de travesía (aventura) nicaraguense, saber qué vamos a hacer allí, cuál es el programa de actividades, conocer el volcán que vamos a ascender, los pueblos que vamos a visitar, etc., y este fin de semana ha sido como cualquier otro. Los demás me preguntan cuándo me voy. Y entre el tiempo que queda para iniciar el viaje y la tranquilidad con que yo me lo tomo, pacere que no voy a ir, que es una utopía o anhelo de una noche que soñé recorrer un país tropical, paradisíaco, conociendo sus dulces y hospitalarios habitantes, donde la pobreza no es más que un ratio estadístico y todos sonríen cuanto te ven llegar y te despiden con alegría cuando te vas. Entonces, agitando los brazos, tengo una certeza absoluta de que soy más pobre que ellos, y ellos son felices, más de lo que yo seré jamás.

Al menos he comprado la mosquitera y he saludado a Marina en Badajoz, una prueba irrefutable que no es un sueño, que es real, que me voy en menos de un mes. Qué ganas tengo.

jueves, 10 de enero de 2008

Vamos arreglando cosas

Dios ahoga pero no aprieta. Ante las dificultades de ayer, hoy parece que todo rueda mejor. El pasaporte puedo conseguirlo en Valencia de Alcántara, localidad cercana a la mía. Me ahorro pedir cita y desplazarme a Cáceres o a Badajoz, las capitales de las provincias que componen la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las vacunas las podré conseguir yendo al centro de salud de la mi pueblo por la tarde, cuando esté mi médico de cabecera de guardia. Dice que no hay problema alguno. Me ahorro así tener que pedir cita para esperar varios días la consulta y después volver a esperar para que lleguen las vacunas.

Lo que me falta por comprar es una mosquitera, que me dicen que allí los mosquitos parecen mutantes por lo grandes que son. Además de ropa de verano. Otro sarcasmo: dónde encuentro ahora ropa de verano si aquí es invierno y han comenzado las rebajas , de otoño e invierno. Qué difícil es el camino, pero se hace camino al andar.

Ticuantepe

He sacado varias imágenes de Google Maps de Ticuantepe, para que todos sepamos dónde vamos a ir, o dónde nos vamos a meter (según mi abuela).

miércoles, 9 de enero de 2008

Todo son dificultades

Qué sabio quien dijo que lo más difícil en la vida es llegar a ser uno mismo. Yo lo intento... sin conseguirlo. Quiero ir a Ticuantepe, voy a ir, pero parece que todo se conjura para impedírmelo. Problemas con el trabajo: finaliza mi contrato al final de febrero y tendría que acabar antes (10 días) (es casualidad que precisamente el 29 de febrero vaya a terminar de trabajar.) Problemas con mi familia: piensan que me van a secuestrar (o desaparecer en el Triángulo de las Bermudas). Después está el paro, pues al terminar de trabajar tengo ese derecho. Resulta que se pasaría el plazo para pedirlo desde que acabase la relación laboral. Tendría una penalización de más de un mes de pérdida de ese derecho por solicitarlo fuera de plazo. Después están las vacunas. Voy al centro de salud de mi pueblo y por un lado me dicen que las debo pedir cuanto antes a mi médico de cabezera y cuando trato de hacerlo me obligan a pedir cita para hablar con él, y para ello tengo que esperar varios días. No sé cómo quien está enfermo puede esperar varios días para consultar con su médico, no me lo explico. No estarán tan mal como para poder esperar o no le da la importancia que tiene la sanidad a las enfermedades.

También está lo del pasaporte. Yo lo hice el día 9 de enero de 2007 y resulta que no vale, que ahora sólo vale el electrónico, el que tiene un chic eléctrico que guarda nuestros datos personales y la huellas dactilares. Otra problema más.

Qué difícil es hacer lo que uno realmente quiere. Qué fácil sería renunciar a toda dificultad, a todo afán, y quedarme en casa en el brasero, tan tranquilito (pero no contento), como me aconseja mi familia.

martes, 8 de enero de 2008

Comenzamos

Este es el comienzo del camino entre Extremadura y Ticuantepe, Nicaragua, desde las coordenadas 39º 21' N, 07º 08' W hasta 12º 01' N, 86º 12' W. Desde San Vicente de Alcántara, Badajoz, el corazón de la Sierra de San Pedro a Ticuantepe, localidad del Departamento de Managua, en Nicaragua.

Quisiera ser Nicameño, de Nicaragüense y Extremeño, pero como las nuevas tecnologías son tan puñeteras, soy Nicamenho, en portugués, reivindicando la raya hispano-lusa.

Este será mi escaparate al mundo, mostrar mis experiencias, inquietudes, temores y alegrías que tendré viviendo y sintiendo Ticuantepe, Nicaragua y, en definitiva, América Latina, que tantos lazos nos unen históricamente y en futuro, seguro que sí, y cada día más.