jueves, 24 de enero de 2008

Volcán Maderas

El istmo de América Central lo forman países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua (aunque en éste país se amplía la franja de tierra). Dentro de Nicaragua está el lago más grande de América Central, el lago de Nicaragua (Cocibolca, "mar dulce"), de 8.624 km2. Tiene una longitud de 177 kilómetros y una profundidad máxima de 26 metros. Es el único lago que tiene tiburones de agua dulce. Dentro del lago hay una isla, la isla de Omepete, que parece estar formada por dos islas que se han unido por otro istmo. Ocupa 272 km2 y en ella viven alrededor de 93.000 habitantes. Tiene un origen volcánico, ocupando un volcán cada isleta. La parte noroeste lo ocupa el volcán Concepción, de 1.610 metros de altitud, y está activo. Tiene un diámetro de 36 kilómetros. La última expulsión de cenizas fue de 2005 cuando se produjo un temblor 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán. La última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. Tras un largo periodo de inactividad, el volcán volvió a la actividad en 1883 con un periodo de erupción que duró cuatro años. Desde entonces las erupciones se han venido repitiendo con una cierta periodicidad en 1889, 1902, 1907, y 1924. El volcán se encuentra cubierto por 2.200 ha de bosque protegido.

En la isleta sureste se encuentra el volcán Maderas, un santuario de flora y fauna, siendo una importante atracción turística. El volcán Maderas, inactivo, tiene una altitud de 1.394 metros sobre el nivel del mar, con una base de 24 kilómetros. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos. Su cráter se encuentra hora ocupado por una pequeña laguna, la laguna de Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística. Pertenece a la Cordillera de Fuego de América Central y Suramérica.

Toda esta introducción sirve para conocer lo que va a ser una actividad de los Jóvenes Voluntarios con América Latina, ascender al volcán Maderas. En 5 kilómetros se asciende desde el nivel del mar a 1.394 metros, que tiene el volcán. Es curioso, casi paradójico, que vaya a ascender una montaña que está dentro de un lago, que a su vez está rodeada por tierra firme, y ésta a su vez tenga cerca dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Incluso, para retorcer más el absurdo, en lo alto del volcán, en su cráter existe una pequeña laguna. Si a su vez ésta tuviese una ínsula o isleta, ya sería el colmo. Esto parece dos espejos enfrentados que multiplican hasta el infinito las imágenes.






No hay comentarios: