He estado investigando a ONGDs que piden dinero para ayudar a Haití. El listado es el siguiente:
Acción contra el Hambre.
Acoger y Compartir.
Aldeas Infantiles SOS.
Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
Asociación Cultural Hispano Haitiana.
Ayuda en Acción.
Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).
Cáritas.
Cesal.
Cideal.
Congregación de las religiosas de Jesús María.
Cruz Roja.
Entreculturas.
Farmamundi.
Fraternidad Misionesa (Misioneros del Sagrado Corazón).
Fundacion Paz y Solidaridad.
Fundación Proclade.
Fundación Proyecto Solidario.
Hermanos del Sagrado Corazón (Fundación Corazonista).
H + D (Humanismo y Democracia).
Infancia sin Fronteras.
InspirAction.
InteRed.
Intermón Oxfam.
Manos Unidas.
Médicos del Mundo.
Médicos sin Fronteras (MSF).
Mensajeros de la Paz.
Misiones Salesianas.
Movimiento por la Paz.
Nantik Lum.
Orden de Malta.
Fundación Proclade.
Fundación Proyecto Solidario.
Hermanos del Sagrado Corazón (Fundación Corazonista).
H + D (Humanismo y Democracia).
Infancia sin Fronteras.
InspirAction.
InteRed.
Intermón Oxfam.
Manos Unidas.
Médicos del Mundo.
Médicos sin Fronteras (MSF).
Mensajeros de la Paz.
Misiones Salesianas.
Movimiento por la Paz.
Nantik Lum.
Orden de Malta.
P.E.S.E. (Plataforma Evangelica para Situaciones de Emergencia)
Plan Internacional.
Proclade.
Plan Internacional.
Proclade.
Proyecto Solidario.
Save the Children.
Solidaridad Internacional.
Unicef.
World Vision.
Este listado está copiado de las páginas web de TVE, Telecinco y El Mundo. Seguro que la lista se amplía si sigo buscando. Pero no es necesario. Otros organismos muestran una visión solidaria ofreciéndose como canalizadores de ayuda a ONG que actúan sobre el terreno. Como Telecinco, que abrió, por la cara, una cuenta a favor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Y sin comunicárselo previamente. Y sin conocer que existe un organismo, AECID, que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es el encargado de canalizar esa ayuda y está dentro de esa Secretaría de Estado. Telecinco pedía “Un euro para Haití”, y para darle más seguridad a posibles donantes, anunciaban que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional es dirigida por Soraya Rodríguez Ramos, como si conscientemente se hiciera cargo de los donativos que los televidentes aportasen, a ella hay que rendir cuentas en caso de aclaración de dónde va la ayuda. A finales habían recaudado casi 2 millones de euros, de los 40 que esperaban recaudar. Sólo un 5 %. Telecinco se vende como muy solidaria y resulta que no ha aportado nada a ese fondo. Así se puede ser solidario, con el dinero de otros. Caja Extremadura, por poner un ejemplo extremeño, abrió una cuenta con un valor inicial de 12.000 euros. La cantidad recaudada la cederían a Cruz Roja Internacional. Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, ganas imagen pública pero aportas dinero (y todavía seguimos pensando en pesetas, sobre todo los altos dirigentes de entidades bancarias, de mayor edad, se supone). En una semana llevaban recaudados 266.000 euros. Por supuesto, Caja Badajoz hizo lo mismo. Abrió una cuenta aportando 12.000 euros. No podían ser menos, ni más. El artículo publicado en el diario Hoy el día 19 de enero es:
Extremadura se moviliza para ayudar a la población haitiana
Recogida de ropa, colectas, rifas solidarias, la recaudación de encuentros deportivos y cuentas abiertas para que los ciudadanos colaboren con Haití.
La región sigue volcada en la ayuda humanitaria para Haití. Asociaciones y organizaciones aúnan esfuerzos para aportar su granito de arena ante la emergencia en la que vive el país caribeño desde el seísmo. En Cáceres los ciudadanos se movilizan para mandar un latido solidario. El objetivo es reunir ropa y medicamentos que partirán al país caribeño en un contingente de 'Mensajeros de la Paz', la organización que dirige el padre Ángel.
El material se recoge en la sede de Concemfe (Confederación de Minusválidos Físicos de España), en Nuevo Cáceres, y todos los ciudadanos pueden aportar ropa en buen estado o medicamentos, principalmente antibióticos. «Es una forma», dice Chema Tovar, su organizador, «de que la ayuda no se canalice sólo de forma económica».
La fábrica de ropa Induyco ya ha hecho su aportación. La Asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres, la fundación Valhondo Calaff o la asociación Asex también arriman el hombro en esta acción.
El empresario cacereño Francis Borrega ha colaborado con 2.000 euros que serán destinados a la compra de pastillas potabilizadoras, otro de los bienes más necesarios para aplacar el grandísimo desastre en Haití, informa Cristina Nuñez.
Por su parte, desde Cáritas Parroquial de la localidad cacereña de Moraleja, van a organizar una colecta solidaria que se recogerá los días 23 y 24 de enero. Dicha colecta se llevará a cabo en las dos parroquias moralejanas, aunque también puede hacerse un ingreso en la cuenta de Cáritas Parroquial de Moraleja de Caja Extremadura, Caja Duero y BSCH, indicando en el concepto que es para Haití.
La chocolatada que cada año se realiza en carnavales irá destinada en su totalidad a la ayuda solidaria a Haití. En la misma se ofrecerá chocolate con churros por dos euros en la plaza de toros. En Moraleja tendrá lugar también una rifa solidaria, según informa Juan Ramón Negro Galán.
Desde otra localidad cacereña, Arroyo de la luz, el Club Polideportivo Arroyo C.F. equipo que en la actualidad milita el el grupo XIV de la Tercera División de fútbol, cedió en el día de ayer el importe íntegro de la taquilla en el encuentro disputado contra el Valdelacalzada así como la recaudación obtenida en la barra que el citado club posee en su estadio.
A pesar de tratarse de un equipo modesto, ha querido solidarizarse así y enviar su ayuda económica a los damnificados del pueblo de Haití víctimas de la catástrofe sufrida días pasados, según informa José A. Calderón.
Por su parte, desde UNICEF en Extremadura se han habilitado varias cuentas en entidades bancarias para recaudar fondos para Haití. En concreto hay cuentas abiertas en Caja Extremadura, Caja Duero, Caja Madrid, Ibercaja, Cajasol, Caja Badajoz y Banca Pueyo. Según comentan desde la organización, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para conseguir 391 millones de euros para su acción humanitaria en el país caribeño.
De estos fondos, UNICEF necesita 83 millones para su trabajo por la supervivencia y la protección de los niños, que representan la mitad de la población haitiana por lo que solicita la colaboración de todo aquel que pueda aportar algo.
Otros organismos que buscan dinero son:
La Sexta abrió una cuenta en Banco Popular y el dinero recaudado lo destinarían a Acción contra el Hambre y Save the Children. Me pregunto yo si no sería más fácil ingresar el dinero directamente en estas organizaciones. Pero no daría publicidad solidaria a la cadena televisiva. Evidentemente, no aportó nada La Sexta (lo habrían puesto en su web, cómo no). La Cámara de Comercio de Madrid, el PP (a través de la ONG Humanismo + Desarrollo), el PSOE recomendaba la ONG Solidaridad Internacional, Cáritas de varias provincias, la lista no tiene fin. Antena 3 montó un espectáculo. Recaudó un millón de euros el grupo Antena 3 (Antena 3, Onda Cero y Europa FM). Lo curioso es que suman el dinero recaudado por Cruz Roja (como va al final a la misma cuenta de la ONG, se atribuyen el mérito). En la web de Antena 3 aparecía:
Casi 800.000 euros recaudados el viernes en "Tal Cual"
El milagro, se produjo. Antena 3 consiguió este pasado viernes, en sólo cuatro horas, recaudar más de 120 millones de las antiguas pesetas para ayudar a Haití. A las ocho de la tarde, el balance registraba donaciones por valor de 741.000 euros y seguía subiendo, el reflejo de la enorme conmoción que la desgracia de Haití ha provocado en la sociedad española.
A las siete y cuarto de la tarde, cuando finalizaba el programa “Tal cual”, presentado por Cristina Lasvignes y Óscar Martínez, el marcador señalaba 613.000 euros de recaudación, pero la avalancha de mensajes telefónicos seguía y, media hora después, la espuma había llegado a los 741.000 euros (un millón de dólares).
Alejandro Sanz apoya la iniciativa de Antena 3 en su web
Uno de los responsables del efecto multiplicador que ha provocado Antena 3 es el cantante Alejandro Sanz, que intervino telefónicamente en “Tal Cual” para comprometerse, y así lo hizo, a publicar la petición de ayuda a su página web (www.alejandrosanz.es ) para potenciar la cadena de solidaridad.
Escribía Alejandro Sanz en su página: “Es increíble que la desgracia se cebe tanto con los más desfavorecidos. La naturaleza ha castigado brutalmente a los haitianos. Hoy me siento solo, el sufrimiento me produce sensación de soledad. Os quiero. Aprovechemos para mandar vuestros mensajes de agradecimiento a los voluntarios que van ya en camino.”
Los famosos se movilizan por Haití
Tomar el pulso a la solidaridad es muy sencillo. Si hacen cuentas verán que más de medio millón de personas mandaron un mensaje con la palabra AYUDA al número 28000, con un coste por mensaje de 1,2 euros que se destinan íntegramente, sin retención de ningún tipo, a ayudar a Haití, canalizados por la Cruz Roja de España.
Las muestras de solidaridad tenían todos los colores: desde la Duquesa de Alba, que expresó su emoción por teléfono, hasta los cantantes Chenoa, Bustamante y David Bisbal, pasando por Los del Río o los”triunfitos” José Galisteo, Virginia Labuat, Samuel y Patricia o Jesús de Manuel que se hicieron eco de la solidaridad de Ricky Martin, Paulina Rubio o Shakira.
Desde la televisión hicieron donaciones y se solidarizaron Alicia Senovilla, Consuelo Berlanga, Carlos Herrera, Alonso Caparrós o Luis Larrodera.
Pero también participaron Isabel Preysler, Natalia Figueroa o Raphael y los actores de las series “de moda” de la cadena, "Física y Química" o "El Internado", entre muchos otros.
Desde Haití y desde España
“Tal Cual” recogió también las voces de uno y otro lado: la de los españoles cooperantes que ya están trabajando en Haití, y la de los haitianos que viven en España.
Javier López, reportero de “Tal Cual”, recién aterrizado en Puerto Príncipe, relató en directo el testimonio de la caótica situación que está viviendo en la capital de Haití.
Víctor Sandoval transmitió desde Miami, donde habita una numerosa colonia de haitianos, las vibraciones de solidaridad de los Estados Unidos, entrevistando también a la Cónsul de España en aquella ciudad.
La operación “Ayuda a Haití” continúa
Pero la rueda sigue: Antena 3 ha decidido mantener su operación de solidaridad todo el fin de semana con lo que quedará abierta la posibilidad de ayudar económicamente al país caribeño mandando un mensaje telefónico. El objetivo es poder superar la cifra del millón de euros.
Vertele quiere recordarlo: mande la palabra AYUDA al número 28000, con un coste por mensaje de 1,2 euros que se dedicará íntegramente, sin ningún tipo de retención, a la ayuda a los damnificados por el terremoto.
En enternecedor. Se me pone la piel de gallina y estoy a punto de ponerme a llorar.
Y si investiga un poco, viendo datos oficiales de la Coordinadora, compruebas que sólo hay 13 ONG sobre el terreno (datos de 2007):
Acción Verapaz.
ACPP.
Cáritas.
Cruz Roja.
Fontilles-Lucha contra la lepra.
Entreculturas.
Solidaridad Internacional.
Humanismo y Democracia.
Intermón Oxfam.
Tierra de Hombres.
Manos Unidas.
Unicef.
Veterinarios sin Fronteras (Vetermon),
En el listado primero hay 40 ONGDs, pero estaban sobre el terreno sólo 13. Las otras, ¿destinarán el dinero a Haití? Por supuesto, pero volverán a moverlas de unas cuentas (las suyas) a otras (de las ONG que está sobre el terreno). Las entidades bancarias se estarán frotando las manos con tantos traslados de fondos y transferencias. Habrán ganado mucho dinero. Quién dice que las desgracias no favorecen, aquí tenemos bastantes ejemplos.
Caso aparte es de la utilización de los medios de comunicación de la desgracia. La avalancha de periodistas fue vergonzosa. Un ejemplo: Anderson Cooper, es un reportero estrella de la CNN. Cooper en Haití, por lo visto, se mete en una discusión entre haitianos. Según dicen quienes lo vieron, buscando bronca. El conflicto, al final lo que consigue es que un niño haitiano se lleve un golpe. Al final todo termina con la cara ensangrentada y Cooper aprovecha para decir a cámara unas cuantas veces "no te preocupes, yo te ayudo, es mi obligación". La secuencia que se puede ver en Internet, en la que el niño parece más bien querer escapar, encumbró a Cooper. Aunque hay otros periodistas que denuncian que él mismo creó este espectáculo. Así, varios corresponsales internacionales que cubren la tragedia de Haití han denunciado que algunos compañeros periodistas están aprovechando la situación para convertirse en estrellas mediáticas, en falsos héroes. Otro ejemplo de aprovechamiento de la desgracia ajena.
Cuánto no habrán ganado operadores de telefonía, espectadores de televisión e ingresos publicitarios por este aumento de espectadores las cadenas de televisión, cuánta publicidad gratuita han tenido ONG que no trabajan sobre el terreno y lo único que hacen es traspasar los fondos a otras ONG, las entidades bancarias, cuánta conciencia se ha limpiado en este mundo rico en que vivimos, dando lo que nos sobra, etc. Conforme conozco más el camino correcto de la cooperación al desarrollo, más me indigna este circo mediático en el que todos se aprovechan. Habrá que ver quién se acordará de Haití dentro de un año. Pues los que nos acordamos del Tsunami de 2004, casi nadie. Hubo más de 200.000 muertos, como ahora en Haití. Pero como todo en este mundo posmoderno va por modas, ya pasará de moda. Por desgracia.
Podría seguir con los despropósitos, pero ya he dicho bastante. Esto espero provoque una reflexión.
Save the Children.
Solidaridad Internacional.
Unicef.
World Vision.
Este listado está copiado de las páginas web de TVE, Telecinco y El Mundo. Seguro que la lista se amplía si sigo buscando. Pero no es necesario. Otros organismos muestran una visión solidaria ofreciéndose como canalizadores de ayuda a ONG que actúan sobre el terreno. Como Telecinco, que abrió, por la cara, una cuenta a favor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Y sin comunicárselo previamente. Y sin conocer que existe un organismo, AECID, que es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es el encargado de canalizar esa ayuda y está dentro de esa Secretaría de Estado. Telecinco pedía “Un euro para Haití”, y para darle más seguridad a posibles donantes, anunciaban que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional es dirigida por Soraya Rodríguez Ramos, como si conscientemente se hiciera cargo de los donativos que los televidentes aportasen, a ella hay que rendir cuentas en caso de aclaración de dónde va la ayuda. A finales habían recaudado casi 2 millones de euros, de los 40 que esperaban recaudar. Sólo un 5 %. Telecinco se vende como muy solidaria y resulta que no ha aportado nada a ese fondo. Así se puede ser solidario, con el dinero de otros. Caja Extremadura, por poner un ejemplo extremeño, abrió una cuenta con un valor inicial de 12.000 euros. La cantidad recaudada la cederían a Cruz Roja Internacional. Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, ganas imagen pública pero aportas dinero (y todavía seguimos pensando en pesetas, sobre todo los altos dirigentes de entidades bancarias, de mayor edad, se supone). En una semana llevaban recaudados 266.000 euros. Por supuesto, Caja Badajoz hizo lo mismo. Abrió una cuenta aportando 12.000 euros. No podían ser menos, ni más. El artículo publicado en el diario Hoy el día 19 de enero es:
Extremadura se moviliza para ayudar a la población haitiana
Recogida de ropa, colectas, rifas solidarias, la recaudación de encuentros deportivos y cuentas abiertas para que los ciudadanos colaboren con Haití.
La región sigue volcada en la ayuda humanitaria para Haití. Asociaciones y organizaciones aúnan esfuerzos para aportar su granito de arena ante la emergencia en la que vive el país caribeño desde el seísmo. En Cáceres los ciudadanos se movilizan para mandar un latido solidario. El objetivo es reunir ropa y medicamentos que partirán al país caribeño en un contingente de 'Mensajeros de la Paz', la organización que dirige el padre Ángel.
El material se recoge en la sede de Concemfe (Confederación de Minusválidos Físicos de España), en Nuevo Cáceres, y todos los ciudadanos pueden aportar ropa en buen estado o medicamentos, principalmente antibióticos. «Es una forma», dice Chema Tovar, su organizador, «de que la ayuda no se canalice sólo de forma económica».
La fábrica de ropa Induyco ya ha hecho su aportación. La Asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres, la fundación Valhondo Calaff o la asociación Asex también arriman el hombro en esta acción.
El empresario cacereño Francis Borrega ha colaborado con 2.000 euros que serán destinados a la compra de pastillas potabilizadoras, otro de los bienes más necesarios para aplacar el grandísimo desastre en Haití, informa Cristina Nuñez.
Por su parte, desde Cáritas Parroquial de la localidad cacereña de Moraleja, van a organizar una colecta solidaria que se recogerá los días 23 y 24 de enero. Dicha colecta se llevará a cabo en las dos parroquias moralejanas, aunque también puede hacerse un ingreso en la cuenta de Cáritas Parroquial de Moraleja de Caja Extremadura, Caja Duero y BSCH, indicando en el concepto que es para Haití.
La chocolatada que cada año se realiza en carnavales irá destinada en su totalidad a la ayuda solidaria a Haití. En la misma se ofrecerá chocolate con churros por dos euros en la plaza de toros. En Moraleja tendrá lugar también una rifa solidaria, según informa Juan Ramón Negro Galán.
Desde otra localidad cacereña, Arroyo de la luz, el Club Polideportivo Arroyo C.F. equipo que en la actualidad milita el el grupo XIV de la Tercera División de fútbol, cedió en el día de ayer el importe íntegro de la taquilla en el encuentro disputado contra el Valdelacalzada así como la recaudación obtenida en la barra que el citado club posee en su estadio.
A pesar de tratarse de un equipo modesto, ha querido solidarizarse así y enviar su ayuda económica a los damnificados del pueblo de Haití víctimas de la catástrofe sufrida días pasados, según informa José A. Calderón.
Por su parte, desde UNICEF en Extremadura se han habilitado varias cuentas en entidades bancarias para recaudar fondos para Haití. En concreto hay cuentas abiertas en Caja Extremadura, Caja Duero, Caja Madrid, Ibercaja, Cajasol, Caja Badajoz y Banca Pueyo. Según comentan desde la organización, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para conseguir 391 millones de euros para su acción humanitaria en el país caribeño.
De estos fondos, UNICEF necesita 83 millones para su trabajo por la supervivencia y la protección de los niños, que representan la mitad de la población haitiana por lo que solicita la colaboración de todo aquel que pueda aportar algo.
Otros organismos que buscan dinero son:
La Sexta abrió una cuenta en Banco Popular y el dinero recaudado lo destinarían a Acción contra el Hambre y Save the Children. Me pregunto yo si no sería más fácil ingresar el dinero directamente en estas organizaciones. Pero no daría publicidad solidaria a la cadena televisiva. Evidentemente, no aportó nada La Sexta (lo habrían puesto en su web, cómo no). La Cámara de Comercio de Madrid, el PP (a través de la ONG Humanismo + Desarrollo), el PSOE recomendaba la ONG Solidaridad Internacional, Cáritas de varias provincias, la lista no tiene fin. Antena 3 montó un espectáculo. Recaudó un millón de euros el grupo Antena 3 (Antena 3, Onda Cero y Europa FM). Lo curioso es que suman el dinero recaudado por Cruz Roja (como va al final a la misma cuenta de la ONG, se atribuyen el mérito). En la web de Antena 3 aparecía:
Casi 800.000 euros recaudados el viernes en "Tal Cual"
El milagro, se produjo. Antena 3 consiguió este pasado viernes, en sólo cuatro horas, recaudar más de 120 millones de las antiguas pesetas para ayudar a Haití. A las ocho de la tarde, el balance registraba donaciones por valor de 741.000 euros y seguía subiendo, el reflejo de la enorme conmoción que la desgracia de Haití ha provocado en la sociedad española.
A las siete y cuarto de la tarde, cuando finalizaba el programa “Tal cual”, presentado por Cristina Lasvignes y Óscar Martínez, el marcador señalaba 613.000 euros de recaudación, pero la avalancha de mensajes telefónicos seguía y, media hora después, la espuma había llegado a los 741.000 euros (un millón de dólares).
Alejandro Sanz apoya la iniciativa de Antena 3 en su web
Uno de los responsables del efecto multiplicador que ha provocado Antena 3 es el cantante Alejandro Sanz, que intervino telefónicamente en “Tal Cual” para comprometerse, y así lo hizo, a publicar la petición de ayuda a su página web (www.alejandrosanz.es ) para potenciar la cadena de solidaridad.
Escribía Alejandro Sanz en su página: “Es increíble que la desgracia se cebe tanto con los más desfavorecidos. La naturaleza ha castigado brutalmente a los haitianos. Hoy me siento solo, el sufrimiento me produce sensación de soledad. Os quiero. Aprovechemos para mandar vuestros mensajes de agradecimiento a los voluntarios que van ya en camino.”
Los famosos se movilizan por Haití
Tomar el pulso a la solidaridad es muy sencillo. Si hacen cuentas verán que más de medio millón de personas mandaron un mensaje con la palabra AYUDA al número 28000, con un coste por mensaje de 1,2 euros que se destinan íntegramente, sin retención de ningún tipo, a ayudar a Haití, canalizados por la Cruz Roja de España.
Las muestras de solidaridad tenían todos los colores: desde la Duquesa de Alba, que expresó su emoción por teléfono, hasta los cantantes Chenoa, Bustamante y David Bisbal, pasando por Los del Río o los”triunfitos” José Galisteo, Virginia Labuat, Samuel y Patricia o Jesús de Manuel que se hicieron eco de la solidaridad de Ricky Martin, Paulina Rubio o Shakira.
Desde la televisión hicieron donaciones y se solidarizaron Alicia Senovilla, Consuelo Berlanga, Carlos Herrera, Alonso Caparrós o Luis Larrodera.
Pero también participaron Isabel Preysler, Natalia Figueroa o Raphael y los actores de las series “de moda” de la cadena, "Física y Química" o "El Internado", entre muchos otros.
Desde Haití y desde España
“Tal Cual” recogió también las voces de uno y otro lado: la de los españoles cooperantes que ya están trabajando en Haití, y la de los haitianos que viven en España.
Javier López, reportero de “Tal Cual”, recién aterrizado en Puerto Príncipe, relató en directo el testimonio de la caótica situación que está viviendo en la capital de Haití.
Víctor Sandoval transmitió desde Miami, donde habita una numerosa colonia de haitianos, las vibraciones de solidaridad de los Estados Unidos, entrevistando también a la Cónsul de España en aquella ciudad.
La operación “Ayuda a Haití” continúa
Pero la rueda sigue: Antena 3 ha decidido mantener su operación de solidaridad todo el fin de semana con lo que quedará abierta la posibilidad de ayudar económicamente al país caribeño mandando un mensaje telefónico. El objetivo es poder superar la cifra del millón de euros.
Vertele quiere recordarlo: mande la palabra AYUDA al número 28000, con un coste por mensaje de 1,2 euros que se dedicará íntegramente, sin ningún tipo de retención, a la ayuda a los damnificados por el terremoto.
En enternecedor. Se me pone la piel de gallina y estoy a punto de ponerme a llorar.
Y si investiga un poco, viendo datos oficiales de la Coordinadora, compruebas que sólo hay 13 ONG sobre el terreno (datos de 2007):
Acción Verapaz.
ACPP.
Cáritas.
Cruz Roja.
Fontilles-Lucha contra la lepra.
Entreculturas.
Solidaridad Internacional.
Humanismo y Democracia.
Intermón Oxfam.
Tierra de Hombres.
Manos Unidas.
Unicef.
Veterinarios sin Fronteras (Vetermon),
En el listado primero hay 40 ONGDs, pero estaban sobre el terreno sólo 13. Las otras, ¿destinarán el dinero a Haití? Por supuesto, pero volverán a moverlas de unas cuentas (las suyas) a otras (de las ONG que está sobre el terreno). Las entidades bancarias se estarán frotando las manos con tantos traslados de fondos y transferencias. Habrán ganado mucho dinero. Quién dice que las desgracias no favorecen, aquí tenemos bastantes ejemplos.
Caso aparte es de la utilización de los medios de comunicación de la desgracia. La avalancha de periodistas fue vergonzosa. Un ejemplo: Anderson Cooper, es un reportero estrella de la CNN. Cooper en Haití, por lo visto, se mete en una discusión entre haitianos. Según dicen quienes lo vieron, buscando bronca. El conflicto, al final lo que consigue es que un niño haitiano se lleve un golpe. Al final todo termina con la cara ensangrentada y Cooper aprovecha para decir a cámara unas cuantas veces "no te preocupes, yo te ayudo, es mi obligación". La secuencia que se puede ver en Internet, en la que el niño parece más bien querer escapar, encumbró a Cooper. Aunque hay otros periodistas que denuncian que él mismo creó este espectáculo. Así, varios corresponsales internacionales que cubren la tragedia de Haití han denunciado que algunos compañeros periodistas están aprovechando la situación para convertirse en estrellas mediáticas, en falsos héroes. Otro ejemplo de aprovechamiento de la desgracia ajena.
Cuánto no habrán ganado operadores de telefonía, espectadores de televisión e ingresos publicitarios por este aumento de espectadores las cadenas de televisión, cuánta publicidad gratuita han tenido ONG que no trabajan sobre el terreno y lo único que hacen es traspasar los fondos a otras ONG, las entidades bancarias, cuánta conciencia se ha limpiado en este mundo rico en que vivimos, dando lo que nos sobra, etc. Conforme conozco más el camino correcto de la cooperación al desarrollo, más me indigna este circo mediático en el que todos se aprovechan. Habrá que ver quién se acordará de Haití dentro de un año. Pues los que nos acordamos del Tsunami de 2004, casi nadie. Hubo más de 200.000 muertos, como ahora en Haití. Pero como todo en este mundo posmoderno va por modas, ya pasará de moda. Por desgracia.
Podría seguir con los despropósitos, pero ya he dicho bastante. Esto espero provoque una reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario