martes, 18 de marzo de 2008
la isla de Ometepe
martes, 11 de marzo de 2008
Jóvenes nicaragüenses
Siempre he pensado que te hace digno no conseguir cosas sino luchar por ellas. Que tuviese todo fácil me desesperaría, pues necesito sentir la dificultad de continuo. Y ahí está el verdadero valor de la vida. Aquí, en Nicaragua, se sienten plenos pues les exigen todos los sentidos, todos los esfuerzos, para mejorar sus vidas, para salir, simplemente, adelante. Y eso no lo llegamos a sentir en Extremadura, o yo lo percibo así. La gente rehúye del compromiso, de lo complicado, del riesgo, del miedo (tienen miedo del miedo, que lo hace peor). En Nicaragua, no les queda más remedio que afrontar todas las dificultades. Y eso no les quita el menor valor el hecho que les vengan impuestos todos los problemas. Al contrario, si tan fácil sería fracasar, lo sienten por doquier, qué les lleva a luchar de continuo, denuedo tan necesario que aquí es imprescindible. Los tengo envidia. Mi lema en la vida es la lucha, el esfuerzo, me da igual dónde llegue y qué consigua. Si caigo mil veces me levantaré dos mil. Seguir sobreviviendo, eso es lo importante. Es curioso que aún consiguiendo muchas cosas no les de importancia, pues no me llenan. Siempre busco cómo complicarme más todavía mi vida. Y eso me gusta. Por eso estoy aquí, y me gustaría seguir complicándome, seguir unido a Nicaragua mucho tiempo. Si caigo alguna vez, que tarde más tiempo en la caída que en la subida, en la reincorporación.
Sentimiento Nica
Sonríen cuando les hablamos, incluso cuando nos dirigimos a ellos para comprarles en su puesto callejero. Se entabla encontres una conversación dulce, empalagosa, como si quisieran seducirte con arrullos melifluos, con un coqueteo muy sutil. Creo que serán todos los factores que describí antes. Para quienes no están acostumbrados con tratar con hombres de tez clara, y además, creyendo que son gringos, te hablen en español, debe desconcertar. No somos gringos, sino cheles, españoles, tan recordados siempre como los conquistadores y los inquisidores, quienes impusieron la cruz por encima de todo, matando a quien se oponía a la opresión.
Se sienten cohibidos y ese sentimiento, nica 100 %, me produce ternura.
Vos nos inspirás
El saldo que regalan es para llamar a fijos y móviles de Movistar, siempre de Nicaragua. Otro mensaje real es el siguiente, recalcando el número, el sueño de todo Nica: "Envía GLACIAR al 6090 y participa en la rifa de una 1 camioneta Isuzu DMAX 2008 y 1 cuadraciclo Yamaha Raptor. SMS US $0.50+IVA. De: 6113."
lunes, 10 de marzo de 2008
Ticuantepeño 100 %
El título de esta entrada es el eslogan que utiliza un candidato a la alcaldía de Ticuantepe.
viernes, 7 de marzo de 2008
Si tomás no manejés
Nicaragua nace
miércoles, 5 de marzo de 2008
La mitad del camino
Escuchar a personas como Orlando Pineda, del Plan de Alfabetización, te hace cuestionarte muchas cosas. Para él la felicidad es ayudar al prójimo, un mensaje mesiánico pero verdadero. Y tiene tantas ganas de hacer cosas, de seguir alfabetizando, que a sus 63 años era más joven que nosotros. A pesar de que el barro siempre le llegaba a las rodillas por las dificultades, siguió trabajando, y donde otros sólo ven dificultades, el veía esperanzas. Hay que mantener viva la participación y la movilización en Nicaragua, es su lema. Los jóvenes tienen en este sentido una gran tarea que realizar. Ellos pueden acabar con los 1.000 millones de analfabetos que hay en el mundo, de los que el 64 % son mujeres. A la juventud la ve con la cabeza agachada, no hace nada ni por sí mismos. Creen que la felicidad son los coches, los móviles, los objetos. A pesar de tener todo, de ser ricos, son pobres de espíritu. Al contrario que los "jóvenes" como Orlando, que son pobres con gran espíritu. En 1983, 115.000 jóvenes alfabetizaron en las montañas a campesinos, pasando del 64 al 12 % de analfabetismo en Nicaragua. Los campesinos, por su parte, enseñaban las tareas que realizaban. Y se borraron los líneas imaginarias que separaban enseñar y aprender, pues los que más aprendieron fueron los jóvenes y no al revés.
La felicidad es compartir las tareas duras. Entonces, lo difícil se hace fácil. Y los que buscan una vida fácil, que sepan que lo fácil al final siempre sale difícil.
lunes, 3 de marzo de 2008
Aclamado Silvio Rodríguez en Nicaragua
Precedido por los nicaragüenses Moisés Gadea y el muy popular dúo Guardabarranco, Silvio apareció anoche en el escenario y durante casi dos horas regaló a los asistentes sus canciones de ayer y de hoy.
Ojalá, El Necio, La Maza y otros temas fueron coreados por sus admiradores, que no cesaban de aplaudir a uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
Tras un receso en que el también fundador de ese movimiento Vicente Feliú arrancó aplausos con la interpretación de la emblemática “Créeme”, Silvio volvió al escenario para agradecer a los nicaragüenses su acogida.
No faltaron palabras para evocar la solidaridad, el amor entre las personas, pero algo especial fue la lectura de un texto del actor estadounidense Danny Glover, que denuncia la prisión que guardan en Estados Unidos cinco cubanos condenados arbitrariamente por luchar contra el terrorismo.
Para Jesús de la Rocha, un ingeniero nicaragüense, este concierto “es como revivir la música de los 80”, según dijo a Prensa Latina.(PL)
http://www.granma.cu/espanol/2008/marzo/lun3/silvio.html
Vistiendo jeans, camisa gris y gorra, el trovador se hizo acompañar el domingo por la noche de su inseparable guitarra y abrió el recital con el tema "El Necio" ante la algarabía del público que abarrotó las instalaciones de un casino al este de la capital. Luego interpretó "Quién fuera" y "Oleo de una mujer con sombrero", lo que empujó a los bulliciosos asistentes a invadir otras localidades preferenciales que ya estaban totalmente ocupadas. El concierto forma parte de una gira del músico por Centroamérica. La primera vez que Rodríguez se presentó en Nicaragua fue en el denominado "Concierto por la Paz" en abril de 1983 cuando este país centroamericano sufría una guerra entre los sandinistas y los "contras". En esa ocasión fue invitado por el gobierno del presidente Daniel Ortega. Recientemente dijo en Guatemala que aunque su viaje coincide con el retorno del mandatario al poder, prefería desvincular su actuación de la política. Rodríguez no dio declaraciones a los periodistas durante su corta estadía de un día en el país. http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_8437643
Silvio Rodríguez causó euforia en Nicaragua
Revolución Silvio Rodriguez
La sensación de plenitud, de igualdad, de ser unos "Nicas" auténticos, sin la cámara de fotos colgada al cuello, sin que nos ven raros, al estar rodeados por gente que se viste como nosotros, charlar en la cola con hombres y mujeres nicaraguenses, que disfrutan también con la música. Nos mezclamos, charlamos, hasta esperábamos en igualdad para entrar en el urinario portátil, que es igual que el de cualquier feria de pueblo en Extremadura. Esto sí que es integración en Nicaragua, ser unos más, ni más ni menos. Esto era ansiado por nosotros, era necesario.
Qué poco pedimos y qué difícil nos resultó encontrarlo.
Concierto de Silvio Rodríguez en Managua
domingo, 2 de marzo de 2008
Contradicciones
Harry me vendió un móvil (celular) Movistar. Fue una sensación ambivalente. Era extraño que alguien que se parecía a mí, y yo estuviese tan lejos de Extremadura, se convirtiese en mi avatar justo enfrente mío, como un espectador invisible de la vida de otro, de mi otro yo que ha nacido en un país del sur. Para él será un orgullo trabajar en una multinacional pujante, en cambio para mí no. Esta es, otra más, una contradicción. Aquí vivo situaciones que no me gustan y no puedo acostumbrarme a ellas. Que haya niños vendiendo por las calles, con humildad en la cara, y te dicen que hasta que no vendan 200 Córdobas no pueden volver a casa (con nosotros vendió ya 350, por lo que se pudo ir a su hogar) o veas que todos no paran de ir de aquí para allá, o los que te miran pasar expectantes, desde sus humildes moradas.
A veces pienso que no tengo derecho a mirar y juzgar , aunque sea de manera interna. Quién me otorga la capacidad para arrogarme el derecho a cuestionar la vida de otros, sus costumbres, la forma de pensar y aspiraciones. He venido aquí para sentir, no para pensar; para comprender y no para valorar; para vivir y no criticar; para conocer y profundizar en el sentimiento "Nica" y para homogeneizar mis posibles discrepancias con la realidad de aquí, para evaluar y actuar de manera adecuada.